
Su animal guía era un dragón.
Se comunicó con Aang la primera vez en El Avatar Roku (Solsticio de Invierno, Parte 2) Su nombre proviene del japonés y significa "seis" o "sexto". Según los creadores, hace referencia al sexto mes del año, junio, el primer mes del verano (Que en japonés se denomina Rokugatsu).
El Avatar que precedió a Aang nació en la Nación del Fuego. A través de los capítulos, el Avatar Roku apareció como un espíritu para guiar a Aang a través de su largo viaje, para que así Aang pueda cumplir bien su título de Avatar. Su benevolencia daba a entender que no todos los maestros fuego eran malvados.
Su penúltima aparición fue en el episodio "El Avatar y el Señor del Fuego", donde es el protagonista, ya que este episodio narra la historia de su amistad con el Señor del Fuego Sozin, cuando descubrió que era el Avatar a los dieciséis años, su control de los 4 elementos, como comenzó la guerra de la Nación del Fuego contra el mundo, y su muerte, abandonado a su suerte por su antiguo amigo Sozin durante una erupción volcánica. En este episodio Iroh le dice a Zuko que Roku es uno de sus bisabuelos.
En ese episodio también se revela que Sozin ataco a los Nómadas del Aire, después que Roku muriera, para acabar con el ciclo del avatar.
Su última aparicion fue en el episodio "El Cometa de Sozin, Parte 2: Los Viejos Maestros" cuando Aang se encuentra perdido en una tortuga-leon donde llama a los anteriores avatares para preguntarles si deve o no matar al Señor del Fuego Ozai. Roku al igual que los demas le contesta que sí debe.