
Ty Lee es la mejor amiga de la Princesa Azula y Mai. Juntas tratarán de capturar a (Aang y sus amigos) y los traidores (Zuko e Iroh). Ty Lee es optimista, despiadadamente bonita y hasta cierto punto, despreocupada, lo cual desespera a Mai y a Azula; sin embargo eso no le impide ser una luchadora poderosa, ya que junto con Azula y Mai fue a la Academia de Fuego para chicas. Escapó de su casa cuando aún era niña, en la academia desarrollo una excepcional agilidad y reflejos increíbles por lo que se transformó en una artista de circo.
La primera aparición en la serie es en el episodio "El Regreso a Omashu" como una acróbata de un circo de la Nación del Fuego, Azula le pide que se le una en la misión que su padre le encargó. Ella se niega diciendo que es muy feliz ahí y Azula insiste en verla actuar. Esa noche, Azula va al espectáculo del circo y pide al director del circo aumentar el riesgo del acto de Ty Lee, soltando a todos animales dentro del la carpa. Ty Lee es intimidada por Azula, decidió unirse a Azula en su misión.
Así empieza la participación de Ty Lee en la serie, en "Zuko solitario" vemos como Zuko recuerda su historia en una escena retrospectiva y recuerda como Ty Lee y Azula los hacen caer en una fuente a él y a Mai.